Volviendo de un buenísimo día de surf en Hossegor, abrí la aplicación de Magic Sea Weed para ver la previsión de olas de los siguientes días y mientras que el parte había empeorado en la zona donde vivo, prometía mucho para Lanzarote…
Volviendo de un buenísimo día de surf en Hossegor, abrí la aplicación de Magic Sea Weed para ver la previsión de olas de los siguientes días y mientras que el parte había empeorado en la zona donde vivo, prometía mucho para Lanzarote…
Aunque la previsión seguía siendo un poco dudosa por el viento, ya que no soplaría muy fuerte, y eso hace que una de las mejores olas de la isla no acabe rompiendo del todo bien. Sin embargo, muchas otras olas muy buenas no dependen tanto del viento así que sabiendo que no me la jugaba todo a una decidí comprar los billetes para el día siguiente nada más llegar a casa!
También es verdad que con los tiempos que corren hay que aprovechar cada oportunidad porque igual mañana nos vuelven a confinar y sería una pena no haber aprovechado cuando todavía se podía. Organizar viajes de último minuto como este molan porque te tienes que centrar en lo esencial y te metes como en un túnel que va a toda leche. A mi, de vez en cuando, me flipa viajar así, me motiva mucho!
El día previo a salir hablé con Manuel Lezcano, surfista local y amante de olas grandes de Lanzarote para saber cómo veía el parte. Me contestó diciendo que tenía muy buena pinta y que pillaríamos olas buenas seguro!!! Ya me moría de ganas por llegar y aunque el día siguiente aterrizaba a las 5pm no descartaba darme un baño de última hora para calentar motores.
Nada más llegar Oscar Valencia (filmaker) y yo pillamos las maletas, el coche y pusimos rumbo a La Santa, el pueblo donde nos quedaríamos a dormir en casa de mi amigo Adrian Rodriguez en el famoso “Locutorio de La Santa”. Según llegamos al muelle le vimos a Manuel coger una ola y me animé a entrar.
Los siguientes dos días pillamos una derecha buenísima y grande que se dejaba maniobrar e incluso, aunque faltaba viento en contra como más o menos se preveía, nos cuadró un rato en El Quemao para sacarle provecho al viaje. Fue un lujo surfear con grandes surfistas como Jose Maria Cabrera, Franito Saenz, Cristian Portelli, Manuel Lezcano, Vilayta, William Aliotti y muchos más. Les estoy muy agradecido a los locales por permitirme disfrutar de sus olas en días de surf tan buenos como los que tuvimos en este viaje.
El último atardecer me senté a hablar con mi amigo y filmmaker de “Vivalafin” German Pinelo, quien se vino en su furgoneta recién camperizada desde Tenerife para disfrutar del swell, tanto en vídeo como en las olas. La luz que había en ese momento era espectacular así que sacamos una pequeña entrevista para el documental en el que está trabajando sobre el Quemao Class.
Finalmente aprovecho este post para daros unos consejos para saber dónde podría estar bueno cuando miréis los partes. Para empezar, yo suelo mirar la previsión en Magic Sea Weed y lo contrasto con Windy para concretar un poco más.
Por lo general, en la zona de Hossegor, los vientos buenos son del este mientras que la dirección del swell norte, noroeste. Con que marque 1,2m a 2m con un período entre 11 y 14 segundos podría estar muy bueno en función de los fondos que haya en ese momento.
En el País Vasco en cambio, el mejor viento es el sur, alguna ola incluso acepta el suroeste. Si se pretende surfear más olas de playa, mejor que marque menos de 1,6 m y periodo por debajo de 12 segundos porque fácilmente se pasa. Para surfear point breaks en cambio, la mayoría empiezan a romper a partir de 1,8m y un periodo alrededor de 14 segundos o más.
Buen surf a todos!